MODELO INTRAPSIQUICO
Su máximo representante es Freud.
Según este modelo la enfermedad
mental está causada por las tensiones generadas por las fuerzas dinámicas
enfrentadas dentro de la mente. Estas fuerzas actúan a nivel inconsciente.
Los postulados se plantean a
nivel inconsciente y no se pueden observar ni siquiera por el mismo sujeto. El
inconsciente es inaccesible y por lo tanto no se pueden contrastar las
hipótesis generadas por este modelo.
Ambigüedad: esta relacionada con
la anterior. Un mismo proceso inconsciente puede ser la causa de dos conductas
anormales totalmente distintas, incluso antagonistas, y a la inversa una
conducta puede estar explicada por dos procesos subconscientes totalmente distintivos.
Sustitución de sintomatología: el
psicoanálisis plantea que si tratamos al síntoma, como no vemos la causa real
podrá desaparecer este síntoma, pero aparecerán otros distintos. Esto se ha
demostrado que no es cierto ya que se ha investigado el tratamiento del síntoma
y se ha demostrado que tratando este no aparecen otros nuevos.
Teoría de la personalidad: No se
ha hallado contrastación científica para su teoría de la personalidad, yo,
superyo, ello. Son inconscientes y no se pueden demostrar
Experiencias tempranas y vida
adulta: el psicoanálisis ha planteado una relación directa y causal entre los
sucesos de la infancia y la adultez. Las investigaciones lo que han demostrado
es que en el ser humano influyen todos los periodos de la vida.
De la rama del psicoanálisis se
desagua una corriente que se denominado Enfoque sociocultural del
Psicoanálisis. Sus máximos representantes son Horney, Sullivan y Fromm. Esta
corriente se centra en la influencia social y cultural en la génesis de la
conducta anormal, la explican y les restan importancia a los factores sexuales.
La crítica a este enfoque es precisamente que se centra desamado en la cultura
y sociedad, dejando al margen la interacción individuo ambiente.
MODELO CONDUCTUAL
El postulado principal de esta corriente
nos dice que no existe diferencia esencial entre la conducta patológica y la
conducta normal. Ambas son fruto del aprendizaje a partir del ambiente. Se da
una gran importancia a las influencias ambientales dejando las biológicas y
genéticas en un segundo plano, aunque no se descartan por completo.
Se basan en la observación de la
conducta y no tienen en cuenta los procesos mentales.
El tratamiento en este modelo
pasa por la modificación de la conducta tanto manifiesta como inferida.
Deja de lado los aspectos
importantes que influyen en el aprendizaje como son la atención, la percepción,
la memoria, etc.
MODLEO COGNITIVO
Fundamentalmente es un modelo de
procesamiento de la información y por lo tanto la psicopatología será causada
por alteraciones de algún tipo de procesamiento. Este modelo no estudia la
conducta anormal manifiesta, sólo sus procesos
No existe un modelo cognitivo
único. Hay modelos dispares. También tienen problemas a la hora de acceder al
estudio de los fenómenos que supuestamente están alterando los procesos.
MODELOS HUMANISTAS
La conducta anormal esta causada
por un yo irreal, inconsistente o desorganizado y por las exigencias externas excesivas.
Presenta una falta de sistematización. Es acientífico. No se preocupa por el
ello.
Reseña de los Modelos
Los modelos
que se menciona todos tienen una finalidad es el tener una repuesta ante los
comportamientos, trastornos, dependencias,fiologicas entre otras siempre
teniendo algo que lo avale con una comprobación para eso son los tipos de
modelos para tener que es lo que se tiene basado en los factores que tenga el
sujeto ya detectando esos factores se define que es lo que tiene para poder
sacar un diagnóstico y dar una solución o un tratamiento que sea necesario.
La
construcción de una teoría científica puede ser definida también, como un modo
específico de explicar un conjunto de fenómenos, estableciendo entre ellos o
para ellos una red de determinaciones (en el marco, por supuesto, de su
insuperable pero regulable ambigüedad). El principio del determinismo puede ser
enunciado, simplemente, como la postulación de conexiones constantes y unívocas
entre los acontecimientos, que se traducen, siguiendo en la hipótesis que éstos ocurren en formas
definidas, que tales formas devienen y que toda característica se desarrolla a
partir de condiciones preexistentes. Teorizar es construir un sistema
conceptual que explique, es decir, exprese las determinaciones a las que están sometidos
los fenómenos de su competencia. En nuestro caso los fenómenos de la conducta o
del comportamiento, entendiendo a éste en el sentido y lo que podamos. La
causalidad es una determinación en sentido fuerte, ya que expresa el modo de
producción de un fenómeno por factores o condiciones externas a él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario