miércoles, 17 de febrero de 2016

Modelos intrpsiquico, Conductual, Cognitivo, Humansta

MODELO INTRAPSIQUICO

Su máximo representante es Freud.
Según este modelo la enfermedad mental está causada por las tensiones generadas por las fuerzas dinámicas enfrentadas dentro de la mente. Estas fuerzas actúan a nivel inconsciente.
Los postulados se plantean a nivel inconsciente y no se pueden observar ni siquiera por el mismo sujeto. El inconsciente es inaccesible y por lo tanto no se pueden contrastar las hipótesis generadas por este modelo.

Ambigüedad: esta relacionada con la anterior. Un mismo proceso inconsciente puede ser la causa de dos conductas anormales totalmente distintas, incluso antagonistas, y a la inversa una conducta puede estar explicada por dos procesos subconscientes totalmente distintivos.

Sustitución de sintomatología: el psicoanálisis plantea que si tratamos al síntoma, como no vemos la causa real podrá desaparecer este síntoma, pero aparecerán otros distintos. Esto se ha demostrado que no es cierto ya que se ha investigado el tratamiento del síntoma y se ha demostrado que tratando este no aparecen otros nuevos.

Teoría de la personalidad: No se ha hallado contrastación científica para su teoría de la personalidad, yo, superyo, ello. Son inconscientes y no se pueden demostrar
Experiencias tempranas y vida adulta: el psicoanálisis ha planteado una relación directa y causal entre los sucesos de la infancia y la adultez. Las investigaciones lo que han demostrado es que en el ser humano influyen todos los periodos de la vida.

De la rama del psicoanálisis se desagua una corriente que se denominado Enfoque sociocultural del Psicoanálisis. Sus máximos representantes son Horney, Sullivan y Fromm. Esta corriente se centra en la influencia social y cultural en la génesis de la conducta anormal, la explican y les restan importancia a los factores sexuales. La crítica a este enfoque es precisamente que se centra desamado en la cultura y sociedad, dejando al margen la interacción individuo ambiente.

MODELO CONDUCTUAL

El postulado principal de esta corriente nos dice que no existe diferencia esencial entre la conducta patológica y la conducta normal. Ambas son fruto del aprendizaje a partir del ambiente. Se da una gran importancia a las influencias ambientales dejando las biológicas y genéticas en un segundo plano, aunque no se descartan por completo.
Se basan en la observación de la conducta y no tienen en cuenta los procesos mentales.
El tratamiento en este modelo pasa por la modificación de la conducta tanto manifiesta como inferida.
Deja de lado los aspectos importantes que influyen en el aprendizaje como son la atención, la percepción, la memoria, etc.

MODLEO COGNITIVO

Fundamentalmente es un modelo de procesamiento de la información y por lo tanto la psicopatología será causada por alteraciones de algún tipo de procesamiento. Este modelo no estudia la conducta anormal manifiesta, sólo sus procesos
No existe un modelo cognitivo único. Hay modelos dispares. También tienen problemas a la hora de acceder al estudio de los fenómenos que supuestamente están alterando los procesos.



MODELOS HUMANISTAS

La conducta anormal esta causada por un yo irreal, inconsistente o desorganizado y por las exigencias externas excesivas. Presenta una falta de sistematización. Es acientífico. No se preocupa por el ello.

Reseña de los Modelos

Los modelos que se menciona todos tienen una finalidad es el tener una repuesta ante los comportamientos, trastornos, dependencias,fiologicas entre otras siempre teniendo algo que lo avale con una comprobación para eso son los tipos de modelos para tener que es lo que se tiene basado en los factores que tenga el sujeto ya detectando esos factores se define que es lo que tiene para poder sacar un diagnóstico y dar una solución o un tratamiento que sea necesario. La construcción de una teoría científica puede ser definida también, como un modo específico de explicar un conjunto de fenómenos, estableciendo entre ellos o para ellos una red de determinaciones (en el marco, por supuesto, de su insuperable pero regulable ambigüedad). El principio del determinismo puede ser enunciado, simplemente, como la postulación de conexiones constantes y unívocas entre los acontecimientos, que se traducen, siguiendo  en la hipótesis que éstos ocurren en formas definidas, que tales formas devienen y que toda característica se desarrolla a partir de condiciones preexistentes. Teorizar es construir un sistema conceptual que explique, es decir, exprese las determinaciones a las que están sometidos los fenómenos de su competencia. En nuestro caso los fenómenos de la conducta o del comportamiento, entendiendo a éste en el sentido y lo que podamos. La causalidad es una determinación en sentido fuerte, ya que expresa el modo de producción de un fenómeno por factores o condiciones externas a él.





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