El Conductismo
El conductismo, según John Broadus Watson, uno de los
primeros en definir el objeto de estudio de la psicología, es el estudio
experimental objetivo y natural de la conducta. Para B. F. Skinner se trata de
una filosofía de la ciencia de la conducta, que define varios aspectos
esenciales de su objeto de estudio. Sin embargo, este objeto es entendido de
diversos modos, según el enfoque conductista del cual sea parte.
Otro reconocido autor de esta corriente J. R. Kantor
(1963/1990) lo define como: '«una renuncia a las doctrinas del alma, la mente y
la conciencia», para ocuparse del '«estudio de los organismos en interacción
con sus ambientes» (p. 573). En términos más amplios, lo considera como
equivalente al término "ciencia" (Kantor 1968, cit. por Campos, 1973,
p. 91), dado que se ocupa de la naturaleza a partir del "principio del
comportamiento". Así, la Química estudia el comportamiento de los
elementos y la sustancia, la Física estudia el comportamiento de la materia y
sus propiedades, la Astronomía estudia el comportamiento de los astros y
galaxias, y la Psicología estudia las interacciones entre los organismos y su
entorno.
CONDUCTISMO (SKINNER)
El conductivismo es el conjunto de teorías del aprendizaje
desarrolladas a partir de la psicología conductista, que estudia la conducta
del ser humano y busca predecir y manipular dicha conducta a partir de la
situación, la respuesta y el organismo.
"El conductismo no es la ciencia del comportamiento
humano, es la filosofía de esa ciencia" ("Sobre el conductismo",
B. F. Skinner).
Existen muchas corrientes en el seno del conductismo, pero
todas comparten los siguientes cuatro elementos:
a) El objeto de estudio es la conducta, que dependerá de la
situación, la respuesta y del organismo.
b) El método es absolutamente empírico, en ningún caso será
subjetivo.
c) La conducta está sustentada por tres pilares: la situación,
la respuesta y el organismo.
d) Se concibe la psicología como una ciencia aplicada cuyo
fin es la predicción y modificación de la conducta.
Entre los distintos autores, fue Skinner el que más aportó al proceso de enseñanza-aprendizaje a través de un nuevo comportamiento que denominó conducta operante. Esta engloba a toda conducta aparentemente espontánea, aunque no libre de regulación. Ahora ya no se concibe al alumno como un sujeto pasivo que reacciona al estímulo, sino que es un sujeto activo que busca introducir cambios en su medio. De este modo, Skinner transformó el esquema estímulo-respuesta del condicionamiento clásico de Pavlov por el esquema operación-respuesta-estímulo.

Reseña el
conductismo
Es una teoría psicológica que se centra en la conducta que se puede ser
observada de esta teoría surgieron dos variantes:
El acondicionamiento clásico
El condicionamiento operante
El acondicionamiento clásico
describe una asociación entre Estimulo y Respuesta de modo que si se plantea los estímulos adecuados tendremos una buena respuesta.
describe una asociación entre Estimulo y Respuesta de modo que si se plantea los estímulos adecuados tendremos una buena respuesta.
El condicionamiento operante busca la consolidación de la
respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar
esta infomacion en el individuo.
En el cual en unos del representante del conductismo tenían
un común de acuerdo como payvlo experimento del perro y Watson pensaba que todo
los adquirido era mediante la asociación de estímulos y respuestasel
experimento de Watson era el de Albert y la rata, Skinner guio a sus etudios
mediante el acondicionamiento operante tratando de reforzar o eliminar las
respuesta deseadas skineer describe los siguientes modelos de acondicionamiento
operante las respuestas que son recompensadas tiene alta probabilidad de
repetirse a esto le llamos refuerzo positivo o recompensa, el experimento de
skinner fue el de la Rata en la caja.

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