miércoles, 17 de febrero de 2016

Conductismo

El Conductismo

El conductismo, según John Broadus Watson, uno de los primeros en definir el objeto de estudio de la psicología, es el estudio experimental objetivo y natural de la conducta. Para B. F. Skinner se trata de una filosofía de la ciencia de la conducta, que define varios aspectos esenciales de su objeto de estudio. Sin embargo, este objeto es entendido de diversos modos, según el enfoque conductista del cual sea parte.

Otro reconocido autor de esta corriente J. R. Kantor (1963/1990) lo define como: '«una renuncia a las doctrinas del alma, la mente y la conciencia», para ocuparse del '«estudio de los organismos en interacción con sus ambientes» (p. 573). En términos más amplios, lo considera como equivalente al término "ciencia" (Kantor 1968, cit. por Campos, 1973, p. 91), dado que se ocupa de la naturaleza a partir del "principio del comportamiento". Así, la Química estudia el comportamiento de los elementos y la sustancia, la Física estudia el comportamiento de la materia y sus propiedades, la Astronomía estudia el comportamiento de los astros y galaxias, y la Psicología estudia las interacciones entre los organismos y su entorno.

CONDUCTISMO (SKINNER)

El conductivismo es el conjunto de teorías del aprendizaje desarrolladas a partir de la psicología conductista, que estudia la conducta del ser humano y busca predecir y manipular dicha conducta a partir de la situación, la respuesta y el organismo.
"El conductismo no es la ciencia del comportamiento humano, es la filosofía de esa ciencia" ("Sobre el conductismo", B. F. Skinner).

Existen muchas corrientes en el seno del conductismo, pero todas comparten los siguientes cuatro elementos:

a) El objeto de estudio es la conducta, que dependerá de la situación, la respuesta y del organismo.

b) El método es absolutamente empírico, en ningún caso será subjetivo.

c) La conducta está sustentada por tres pilares: la situación, la respuesta y el organismo.

d) Se concibe la psicología como una ciencia aplicada cuyo fin es la predicción y modificación de la conducta.


Entre los distintos autores, fue Skinner el que más aportó al proceso de enseñanza-aprendizaje a través de un nuevo comportamiento que denominó conducta operante. Esta engloba a toda conducta aparentemente espontánea, aunque no libre de regulación. Ahora ya no se concibe al alumno como un sujeto pasivo que reacciona al estímulo, sino que es un sujeto activo que busca introducir cambios en su medio. De este modo, Skinner transformó el esquema estímulo-respuesta del condicionamiento clásico de Pavlov por el esquema operación-respuesta-estímulo.

 


Reseña el conductismo

Es una teoría psicológica que se  centra en la conducta que se puede ser observada de esta teoría surgieron dos variantes:

El acondicionamiento clásico

El condicionamiento operante

El acondicionamiento clásico 
describe una asociación entre Estimulo y Respuesta  de modo que si se plantea los estímulos adecuados tendremos una buena respuesta.

El condicionamiento operante busca la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta infomacion en el individuo.
En el cual en unos del representante del conductismo tenían un común de acuerdo como payvlo experimento del perro y Watson pensaba que todo los adquirido era mediante la asociación de estímulos y respuestasel experimento de Watson era el de Albert y la rata, Skinner guio a sus etudios mediante el acondicionamiento operante tratando de reforzar o eliminar las respuesta deseadas skineer describe los siguientes modelos de acondicionamiento operante las respuestas que son recompensadas tiene alta probabilidad de repetirse a esto le llamos refuerzo positivo o recompensa, el experimento de skinner fue el de la Rata en la caja.


 






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